Argentina: Video reportaje Aljazeera: Inmigrantes bolivianos, superexplotación y esclavismo

Publicado en por Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada

____arg_explotac_4.jpg

Esperanzas Descubiertas
Una mirada a las vidas de inmigrantes bolivianos en Argentina en búsqueda de un futuro mejor.

José Luis llegó a Buenos Aires desde su Bolivia natal cuatro años atrás con la esperanza de encontrar un buen empleo y un futuro prometedor. Decidió dejar atrás a su familia y todo lo conocido por la búsqueda de una vida mejor.

Luego de un viaje de tres días en ómnibus, llegó a Buenos Aires, enfrentándose a la realidad de que su vida en Argentina no seria como todo lo que le habían prometido.

Fue llevado a un taller clandestino donde debería vivir y trabajar en la misma pieza; una pieza que también compartía con otras varias personas y sus familias.

Las horas de trabajo eran desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, de lunes a sábado. En lo que equivale a trabajo forzado, el salario mensual para los trabajadores era aproximadamente unos $35.

Los que dirigían la fábrica les informaron a los trabajadores que si salían del lugar y eran descubiertos por argentinos, serian perseguidos, asaltados y potencialmente encarcelados, por lo cual tienden a mantenerse distanciados.

Pero luego de que su situación fue mejorando poco a poco, José Luis ahora aprovecha de la oportunidad de conocer la ciudad como los demás habitantes de Buenos Aires.

A veces los domingos los trabajadores inmigrantes van a la plaza local para compartir historias y escuchar música bolivariana.

Miles de inmigrantes bolivarianos en Argentina viven la vida que una vez vivió José Luis.

Sus historias coinciden en cuanto al tratamiento severo que los forzaban a soportar y el miedo infundido por parte de aquellos que dirigían las fábricas.


El documental tiene buena parte en ingles, pero lo subo de todas maneras.

Si alguien pudiera subtitularlo.... todos agradecidos.

Gracias Anisha Cace por la traducción del texto

 

Etiquetado en Documentales

Comentar este post