La bolsa de Bielsa: el puerto de hielo

Publicado en por Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada

 

 

 

 

La Bolsa de Bielsa: el puerto de hielo (2008)

Dirección: Maite Cortina, Mirella R. Abrisqueta y José Angel Delgado
Año: 2008
Duración: 50'



La Bolsa de Bielsa fue el último de los episodios bélicos entre el ejército nacional y el ejército republicano en el frente de Aragón, simbolizando la tenaz resistencia republicana.

En las primeras semanas de la guerra se empezaron a formar grupos improvisados de combatientes dispersos por el territorio aragonés, posteriormente agrupados enc enturias republicanas que se unificaron en brigadas y que finalmente formaron la 43 División, con 4.500 hombres bajo el mando de Antonio Beltrán El Esquinazau. En el periodo de abril a junio de 1938, se desarrollaron los enfrentamientos entre la 43 División republicana y el bando nacional.
Los nacionales poco a poco conquistaron posiciones relegando a los republicanos hacía los Pirineos, finalizando con el episodio de La Bolsa y la retirada republicana. Fue una fuerte y dura resistencia del ejército Republicano que contaba con menos medios y hombres, unos 8.000, frente a un ejército de 15.000 con el apoyo de alemanes e italianos. Una vez terminada la batalla el futuro de los combatientes fue duro: unos en los campos de concentración franceses, otros se volvieron a enrolar en las milicias republicanas y una minoría se incorporó al bando nacional. Finalizada la guerra, muchos de los pertenecientes a la 43 división fueron encarcelados.
En todas la guerras los civiles sufren, los habitantes del pirineo no fueron una excepción, y vieron como sus vidas quedaron truncadas por una guerra que muchos ni entendían. En pocos días sus ganados desaparecieron, sus campos quedaron vacíos y debían de abandonar todas sus pertenencias y huir a Francia. Atrás quedaban Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Gavín, absolutamente destruidos, pasto de las llamas de unos durante su retirada y de los bombardeos indiscriminados de otros.



Imagen   Imagen   Imagen

  

El éxodo masivo de población civil, unos 5.000 hacía tierras francesas, a través de los pasos fronterizos por las montañas del pirineo fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejército republicano y sobre todo de la población civil. Los habitantes de la zona, convertidos en voluntarios, conocedores del terreno y contando con los medios necesarios, fueron las piezas clave para permitir la evacuación. Los refugiados terminaron en campos de concentración franceses, en la España republicana, en el exilio o los menos incorporándose a la España nacional.

Una vez finalizada la guerra les esperaba una dura posguerra, la reconstrucción de sus pueblos y la de sus vidas, en un contexto de pobreza y miseria, de implacable represión por los vencedores y de construcción de nuevos valores y costumbres bajo la dictadura militar franquista.




ÍNDICE CRONOLÓGICO DE LA BOLSA DE BIELSA


AÑO 1936


  • 18 de julio. Levantamiento militar y estallido de la Guerra Civil



AÑO 1938
MARZO


  • Recrudecimiento de los enfrentamientos en el frente de Aragón.
  • Retirada Republicana desde el Gallego al Valle del Cinca.
  • El 29 de Marzo la 43 división queda aislada del resto del ejército republicano.


ABRIL


  • 2-3 de abril. Los nacionales ocupan Graus y Benabarre.
  • 6-14 de abril. Evacuación a Francia de 5.000 civiles.
  • 15 de abril. Termina el apoyo Francés a la República con el cierre de la frontera a voluntarios y material de Guerra.


EMPIEZA LA BOLSA DE BIELSA

MAYO


  • Bombardeos constantes del ejército nacional a las líneas de defensa republicanas y a la retaguardia. Respuesta y resistencia del ejército republicano.


JUNIO


  • 7-8 de junio. Bombardeo de Plan, Gistáin y San Juan por batallones Alemanes del ejército nacional.
  • 11 de junio. Ocupación de las tropas nacionales de Plan, Gistaín y San Juan de Plan. Retirada Republicana y voladura de la central eléctrica de Lafortunada.
  • 12 de junio. Repliegue en Bielsa del Frente Republicano.
  • 13 de junio. Recrudecimiento de los combates y llegada del ejército Nacional a la línea de Tella. Evacuación a Francia de los últimos heridos.
  • 14- 15 de junio. Intenso bombardeo del ejército nacional. Retirada escalonada del Frente Republicano a Francia. Durante la noche paso de los últimos combatientes.


TERMINA LA RESISTENCIA REPUBLICANA EN ARAGÓN

AÑO 1939
1 de ABRIL. Fin
de la Guerra Civil con la victoria del Bando Nacional. Inicio de la Dictadura Franquista.

 

No tiene muy buena calidad...pero es el unico que consegui


Parte 1


 

Parte 2


 

 Parte 3

 


 

Parte 4

 


 

  Parte 5



Parte 6

 

 


Fotos tomadas de Asociación Sobrarbense "LA BOLSA"

 

http://4.bp.blogspot.com/_sBxgmC04wAs/TAza8Y78boI/AAAAAAAAAEk/HtAIthNBUKI/s1600/P6056867.JPG

 

 

http://3.bp.blogspot.com/_sBxgmC04wAs/S8dY3gl39TI/AAAAAAAAAD8/Gy3JEYk3ars/s1600/43+divisi%C3%B3n+-+Bielsa.jpg

 

http://1.bp.blogspot.com/_sBxgmC04wAs/S8OR2hoJWEI/AAAAAAAAADg/tgO6EYDPL8I/s1600/RUTA+DEL+CANAL

 

LA-BOLSA-2009-002.jpg

 

[Puerto+viejo+2008.JPG]

Etiquetado en Documentales

Comentar este post