La experiencia vasca. Claves para una recuperación lingüística e identitaria

Publicado en por Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada

 

 

 

 

 

Se prevé que este siglo será el de la desaparición de muchas lenguas. La mayoría de las lenguas originarias del mundo están en la lista de las lenguas que desaparecerán a medio plazo si no cambia radicalmente su tendencia. Y hay algo preocupante: la mayoría de los pueblos no son conscientes de la magnitud de lo que está ocurriendo con sus lenguas. Además, tampoco hay una conciencia clara de cuáles pueden ser las estrategias para revitalizarlas. Creemos que el euskara puede aportar algo en todo ello.

De esta forma, la asociación Garabide nos presenta este interesante documento audiovisual, que forma parte de todo un proyecto para estudiar, sintetizar y mostrar la experiencia de recuperación parcial del Euskera.

LA EXPERIENCIA VASCA

Un muy interesante documental, que nos ayudará a instruirnos en el mundo de las lenguas.

Esperamos que os guste.

Salut!!

Imatges per a la solidaritat 

logo

 

La experiencia vasca

Claves para una recuperación lingüística e identitaria
euskararen_berreskuratzea-1.jpg

Este documental es el primero de una serie de libros y documentales que ha empezado a elaborar la asociación Garabide con el fin de estudiar, sintetizar y mostrar la experiencia de recuperación parcial de la lengua vasca, así como subrayar las principales claves para ello.

En un producto elaborado pensando en otras comunidades lingüísticas minorizadas. Pensado para organizaciones y personas que trabajan para que no se pierdan su lengua, su identidad cultural. Creemos que la experiencia de recuperación del euskara, la lengua vasca, puede ser una referencia válida para todos ellos. Aún y todo somos conscientes que tampoco desde la experiencia vasca podemos hablar de éxito total. También hay margen para la mejora y para la crítica en nuestro proceso de recuperación. Garabide es consciente de ello y abordará esa crítica en su debido momento, porque pensamos que también desde la asunción de errores propios se pueden acompañar mejor otros procesos. En los próximos capítulos de este trabajo, en el que ahondaremos en cada uno de los ámbitos del proceso de recuperación lingüístico e identitario, haremos notar tanto los pasos acertados como los errores cometidos.

Se prevé que este siglo será el siglo de la desaparición de muchas lenguas. La mayoría de las lenguas originarias del mundo están en la lista de las lenguas que desaparecerán a medio plazo si no cambia radicalmente su tendencia. Y hay algo preocupante: la mayoría de los pueblos no son conscientes de la magnitud de lo que está ocurriendo con sus lenguas. Además, tampoco hay una conciencia clara de cuáles pueden ser las estrategias para revitalizarlas. Creemos que el euskara puede aportar algo en todo ello.

 

 


 

Etiquetado en Documentales

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post