Paraguay. Nostros también podemos

Publicado en por Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada

 

 

 

 

RW
Sabemos poco de Paraguay, ese país encerrado entre el calor selvático, el grande río y la estepa del Chaco. Sin duda el país más oprimido de América y cuyo territorio fue cercenado y negado a lo largo del tiempo. La caída del sepulcral dictador Stroessner no le dio paz a su gente ni lustró —es un decir— ni la belleza candorosa de sus mujeres ni el espléndido marco natural donde se haya.

Recién la elección de un ex obispo, Fernando Lugo, despertó en la población cierta ansia por el movimiento de la política: los caudillos tanto como los pusilánimes quedaban atrás. Por ello un cineasta argentino pudo decir de su trabajo al frente del equipo que filmó Paraguay. Nosotros también podemos, que surgía “de la necesidad de testimoniar el fin de la más eterna de las dictaduras latinoamericanas y los primeros pasos de un proceso de transformación de una profundidad inédita en la política del Paraguay del siglo XXI”.

No se trata, pues, del nuevo Paraguay mostrado por sí mismo, aunque el filme recoge y enseña —se produjo en 2009—ese despertar, esa esperanza de un proceso de cambios profundos y reales en la vida paraguaya. Desde esa óptica, la película es casi una morosa consignación de esperanzas.

El realizador (abjo, der.) cede con lucidez a los embriones de pasión por la "cosa pública" que despertó en Paraguay la campaña y elección de Lugo. Lo hace con respeto y experiencia (Cartoy Díaz tiene a su haber otras investigaciones sobre la realidad social y política latinoamericana: “Es la Economía ¿Idiota o cómplice?”, “Bolivia para todos”). Lo medular de su trabajo, empero, es acercar a lo largo de más de una hora y media al espectador a una rica realidad social.

 


ParagcineCartoy.jpg

Ficha
Dirección: Emilio Cartoy Diaz e Cristian Jure
Guión: Emilio Cartoy Diaz, Cristian Jure, Silvina Rossi
Fotografía: Kees Dos Santos, Sergio Stagnaro, Arnoldo
Mareco
Montaje: Jeronimo Carranza
Música: Oscar y Mauricio Cardozo Ocampo
Productor: Silvina Rossi
Producción: Masato Media Srl, Argentina
Año de producción: 2009
Duración: 97,47 min.

Visita el sitio: http://www.cinelatinotrieste.org

 


Etiquetado en Documentales

Comentar este post