Serie de 10 episodios: Los Latinoamericanos

Publicado en por Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada

16.jpg

 

 

 

"Los Latinoamericanos"

 


Esta serie es una producción original de TAL, realizada en cooperación con jóvenes directores y productoras independientes. Con el objetivo de establecer un panorama de los elementos que nos distinguen y al mismo tiempo nos identifican como latinoamericanos. Cada uno de los documentales realizados busca la identidad de una nación, a través de la mirada particular de un director reconocido en su país. Fueron producidos 10 episodios, de 52 minutos de duración cada uno, son ellos: Los Argentinos, Los Bolivianos, Los Colombianos, Los Cubanos, Los Ecuatorianos, Los Mexicanos, Los Paraguayos, Los Peruanos, Los Uruguayos e Los Venezolanos.

Con exhibición en todo el continente a través de la red de asociados de TAL, los programas de la serie también participaron de distintos festivales en todo el mundo, entre ellos: Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba), Festival de Biarritz (Francia), Festivalissimo – Festival de Films Ibéro-latino-américains de Montréal (Canadá), Festival International de Cinéma Latin de Paris (Francia), Festival de San Francisco (EEUU), Le Festival des 3 Continents (Nantes, Francia), Cero Latitud (Quito, Ecuador), Festival Ibero-Americano de Cinema e Vídeo - Cinesul (Rio de Janeiro, Brasil), Florianópolis Audiovisual Mercosul – FAM 2009, Festival de Lima (Perú), Bellaria Film Festival – BFF 2009 (Italia), Festival del Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba), Festival Latinoamericano de Rosario (Argentina), Muestra de Cine Latino de Guayaquil, “Cinemalatino”, (Ecuador), Festival Internacional de Cine de Cuenca (Ecuador).

 

 

 Los Argentinos
Luis Esnal
Para captar en imágenes y palabras las raíces de la cultura argentina, el equipo de documentalistas recorrió más de 13 mil kilómetros y lograrón um registro de las personas y los paisajes más variados: de la gran salina a 4 mil metros sobre el nivel del mar hasta la cantina italiana em Bueno Aires. De la aldea guaraní en Misiones a las montañas de Humahuaca. Uma exploración profunda em un complexo país, rico en identidades.


Los Colombianos
Omar Rincón

Los Colombianos no es un documental, aunque sus imágenes sean reales, tampoco una ficción, aunque fantasee sobre aquello que es la identidad colombiana. Para el director se trata de un ensayo. Un resumen general de la Colombia cotidiana, sin verdades absolutas ni declaraciones llenas de orgullo patriótico. Ciudades, símbolos y personas juegan con la imaginación en una película sorprendente.

 




Los Mexicanos
Alejandro Strauss
A través del contraste entre los
estereotipos y la entrada de la sociedad mexicana en la posmodernidad, la película muestra diferentes caras del México actual. El director busca derribar la visión homogénea sobre el país, construida desde la mirada europea. A través de los discursos de los más variados entrevistados, se vuelve claro que México está formado por “muchos países dentro de uno”, como explica el director. Un mosaico, una nación multicultural, pluriétnica, con diferentes paisajes y grandes desigualdades sociales.


Los Uruguayos
Mariana Viñoles

¿Qué es ser uruguayo? En el intento de componer un panorama del pequeño país al sur del continente americano, “Os Uruguaios” opta por las palabras. La mujer que cambió la ciudad por el campo, un pequeño hacendado, un abogado exitoso, un inmigrante italiano, un guarda-parques y un estudiante, cuentan sus historias, mientras encontramos el espíritu uruguayo impregnado en las aguas del Plata, en el tango de Gardel o en una calle soleada.


Los Paraguayos
Marcelo Martinessi
Los Paraguayos es el 5to estreno de la serie Os Latino-Americanos. El director Marcelo Martinessi, en busca de la identidad de su país, partió de los inicios de la nación guaraní hasta el Paraguay contemporáneo. Documental seleccionado para el IX Premio Unión Latina Festival de Biarritz, como Mejor Documental Latino en 2006.


Los Bolivianos
Verónica Córdova S.
Un collage de personajes de varias ciudades y regiones de Bolivia. Son formuladas preguntas a bolivianos en todos los departamentos del país y, en cada región, es elegida una de las respuestas para retratar con más detalle a su protagonista. De esa forma, se busca representar a los bolivianos en su humanidad, diversidad y sobretodo en las cosas simples que les dan su identidad nacional.

Los Cubanos
Arturo Sotto Diaz

Un anuncio de radio convoca a la población cubana a participar de un documental para contar historias reales que tengan algo de “extraordinario, auténtico, único, maravilloso”. Ése es el punto de partida de Los Cubanos – Bretón es un bebé. El equipo de grabación hace un viaje por toda la isla para registrar lo más surrealista que hay en Cuba.
Los Ecuatorianos
Juan Martín Cueva

“¿Identidad? No es algo que uno hereda y queda ahí, sino algo que uno va transformando también”. Las palabras del poeta Jorgenrique Adoum sintetizan la inquietud del documental “Los Ecuatorianos, Este Maldito País”. Músicos, agricultores, antropólogos y pescadores hacen una reflexión a varias voces acerca de la identidad ecuatoriana.

Los Peruanos
Ernesto Cabellos Damián
En medio de tantas diferencias que pueden encontrarse en un país, existe un espacio donde toda una nación se siente armoniosamente integrada. En el Perú, este espacio es la cocina. El documental Los Peruanos – De Ollas y Sueños es un viaje de exploración hacia un universo de colores, texturas, sabores y olores que revela la historia y la cultura de un pueblo.
(En la web marca 53 minutos...pero el video es de 35 ¿?)
 
Los Venezolanos
Anabel Rodríguez Ríos - Andrea Herrera Catalá
   
Hay venezolanos que, en su día a día, parecen desafiar lo imposible. Los testimonios de personajes de diferentes regiones son complementados con video-clips que pintan su cotidianeidad, en ambientes tan variados como plataformas de petróleo, minas de oro y gigantescos conjuntos habitacionales de Caracas.

Etiquetado en Documentales

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Hoteles Madrid 08/31/2011 11:49



Muy bueno el texto que nos habeis puesto por aqui, esta realmente bien escrito y muy bien explicado, asi que si teneis mas de este tipo, ya sabeis, ponedlos por aqui!