Voces del subterráneo

Publicado en por Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada

 

 

 

 

 

 

La explosión ocurrió en febrero de 2006. Atrapados quedaron 65 mineros. Se rescataron dos cuerpos. La empresa, condolida, sostuvo que era riesgoso intentar siquiera a cercarse a las profundidades del desastre. Las autoridades del gobierno —del estado de Coahuila y las federales mexicanas, asintieron con premura. Se conoce el hecho como la tragedia de Pasta de Conchos.⎮R.W.

Un realizador ruso, Boris Goldenblank, de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, México, coordinó un grupo de egresados que viajó durante semanas —tres años en total— a la región minera de Coahuila para documentar los hechos —o la falta de acciones para reparar en algo lo sucedido.

El resultado es Voces del Subterraneo, duro registro de la criminal responsabilidad de los que explotaban la mina de carbón y testimonio de un gobierno omiso.

Todo es confuso. Los mineros convienen en que sus compañeros laboraban a más de 400 metros de profundidad, los empresarios —el Grupo México es la principal minera del país— que lo hacían a no más de 150 metros. Unos dicen que las condiciones de seguridad eran nulas, Grupo México que eran normales para ese tipo de faena. Los 65 muertos callan.

Miles de personas siguen exigiendo justicia todos los días, una justicia que pide, cuando menos, la recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos. Quienes dirigieron el documental —el citado Boris Goldenblank, Blanca Álvarez, Iván López-Barba y Yordi Capó muestran, para que, los espectadores reflexionen, la magnitud del luto. Son 70 minutos que desmenuzan los acontecimientos sucedidos en Pasta de Conchos y brinda un micrófono a las familias de los caídos para exigir la justicia que se les niega.
 
Son 65 los muertos, significa que hay 65 familias, viudas, madres, hermanos, que siguen vivos pero que son afectados por esta tragedia.  Tardaron tres años en concluir la producción, y al darlo por finalizado al filme 63 cadáveres seguían en el fondo del socavón.

Recordó Blanca Álvarez en una entrevista: "Se intentó contactar a la empresa. Estuvieron pidiendo cosas muy raras, dijeron que ellos tenían que aprobar el material antes de que fuera a edición. Es un tema al que están muy cerrados para hablar. También intentamos hablar con la Secretaría del Trabajo, nos metimos a algunas reuniones donde participaba el secretario en turno y tampoco".

Y nunca. La mina fue oficialmente clausurada, el dolor de los familiares y amigos, al fin de cuentas es algo privado, las reales utilidades empresarias un tópico que se maneja con discreción y la acción de gobierno... Bueno, en México todos saben lo que son las acciones de gobierno.


Ficha
Dirección: Boris Goldenblank, Yordi Capo, Ivan López Barba, Blanca Alvarez
Guión: Boris Goldenblank
Fotografía: Ivan López Barba, Pablo Márquez, Yordi Capo
Montaje: Yordi Capo y Juan Figueroa
Música: Mario Osuna
Sonido: Mario Martínez Cobos
Producción: Kenya Márquez Alkadef
Año de producción 2010
Duración: 69.51 minutos.

Voces del subterráneo se exhibió en 2010 en el Festival de cine latinoamericano de Triste (Italia).


Etiquetado en Documentales

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post