Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Ventanas.

Publicado en por Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada


Presenciamos la latencia e incertidumbre de una prolongada crisis medioambiental con un centro gravitatorio definido: el imperio de la industria y el progreso. A través de un breve viaje por las esquinas polvorientas de Ventanas ensayamos una mirada y un habitar. Ventanas es una invitación a reflexionar sobre lo que somos y a sentir que la realidad de ese lugar no es la de otros sino la propia.

Ventanas / Constanza Castillo y Luis Silva

30 minutos / 2,35:1 / 2011

ventanas2.jpg

 En Chile, hace más de treinta años, colosales proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, gasíferos, entre muchos otros, han invadido el paisaje natural de norte a sur, llegando incluso a formar parte de la “política pública” del Estado. Sin embargo, y a pesar de la naturalización del proceso económico, la sociedad no está exenta de peligros y consecuencias, en muchos casos, mortales.
     Un ejemplo de ello es la crisis medioambiental y social de la localidad de Ventanas que constituye el tema de este documental. A través de la observación de la localidad y de una exhaustiva investigación de lo que allí acontece, este trabajo audiovisual evidencia la crisis que viven sus habitantes. A su vez, presenta los diversos elementos que configuran esta realidad, pero que podrían configurar cualquier otra. Poderes fácticos, intereses económicos, lobby estatal, lucha social, medios de comunicación masivos, pobreza, enfermedades y negligencias.
     El punto de vista del documental es aquel que atraviesa este tema, lo toma y lo interpreta con la intención de presentar una idea mayor. “Ventanas” pretende ser una invitación a reflexionar sobre lo que nos está sucediendo como grupo humano. Es una invitación a sentir que la realidad de Ventanas no es la de otros sino la propia.
     Es por esto que desarrollamos un montaje conducente a, por un lado, la observación histórica sobre el pueblo de Ventanas y, por otro, la filtración constante de generar un deseo de pertenencia en el espectador.

+ INFO: ventanasdocumental.org

 

Etiquetado en Documentales

Comentar este post